CUERPO, COREOGRAFÍA, LENTE I (ONLINE 10 & 11 October)

Movimiento, espacio, tiempo, luz

Intensivo de fin de semana (14 horas)

con Isabel Rocamora



FECHAS: Sábado 10 & Domingo 11 Octubre 2020

 

HORARIO: nos reuniremos cada día 10 am - 6 pm CET (con una hora para comer)

NIVEL: joven profesional, intermedio

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 10-12 reunidos en 5 grupos (max)

IMPARTIDO EN: castellano

PRECIO POR PERSONA: 230 €


Para reservar tu plaza: ir a Registration 

10% descuento en primeras plazas hasta el 27 Septiembre. 

+ INFO: studio@isabelrocamora.org


Esta clase se impartirá online a través de la plataforma Zoom. Los participantes se presentarán en grupos colaborativos de dos (performer, video realizador/a) o tres (coreógrafa/o, performer, video realizadora/o). Cada grupo se reunirá en persona compartiendo así un lugar de trabajo.


El secreto de una creación coreográfica potente para la pantalla está en construir un diálogo significativo entre cuerpo y lente. Concentrándonos en el aspecto visual de la realización video-cinematográfica, estudiaremos los seis elementos claves que forman la base de dicho diálogo: movimiento, espacio, tiempo, distancia, composición y luz. Compartiremos, en este proceso, las metodologías de trabajo elaboradas en obras como Horizon of Exile (Horizonte de Exilio) y Body of War (Cuerpo de Guerra).


En este intensivo de dos días habrá conferencias, demostraciones, ejercicios individuales y grupales, estudios de lente y de acción, experimentos de rodaje, análisis técnicos y estéticos, discusión y crítica constructiva de los ejercicios. Cubriremos las siguientes bases: crear acción con significado, estado e intencionalidad, la trayectoria dramática; ritmo y cambio; técnicas de observación y métodos para dirigir; tiempo y espacio fílmico: la tridimensionalidad del cuerpo en movimiento; plano secuencia versus montaje (reglas básicas de rodar para montar); la cámara en movimento y el cuerpo en movimiento; el poder de la quietud; construir imágenes affectivas: ambiente, estado de ánimo, registro; tipos de luz e iluminación; principios básicos de sensibilidad y exposición fotográfica. A través de improvisaciones crearemos secuencias de movimiento cortas que estudiaremos y sobre las cuales experimentaremos para transponerlas en puestas en escena rigurosamente elaboradas con y para la cámara, agudizando nuestra visión para sofisticar estrategias de producción y expresar ideas con fuerza y claridad. 


El objetivo es adquirir competencias creativas, técnicas y estéticas indispensables para fortalecer, nutrir y desarrollar una práctica de realización coreográfica o de danza para la cámara perceptiva y potente.

Las películas coreográficas de Isabel Rocamora han recibido multiples premios y reconocimientos a nivel internacional como: mejor película IMZ Dance Screen, Dance Camera West Media Honors Los Angeles, San Francisco Dance Film Festival, Reel Dance Australia, Il Coreografo Elettronico Naples, IDN danza para la cámara y Jumping Frames Hong Kong. Sus encargos para producción televisiva incluyen: 
Channel 4 UK, Arte TV Germany/ France y TV3 Catalunya. La película 

Horizon of Exile forma parte de la prestigiosa colección DVD Forward Motion publicada por el British Council/ South East Dance (2009). Isabel presenta una larga experiencia en docencia que incluye la especialidad de imagen y cuerpo en movimiento (movement film/ screen dance). En dicho campo ha impartido cursos en instituciones como École de Danse Contemporaine de Montréal, Centre Contemporain Chorégraphique de Québec, y en el rol de representante de Forward Motion en Barcelona, Nápoles y 5 países de Oriente Medio. Ver biografía.




Este curso va dirigido a artistas de movimiento, coreógrafas/os, performers y realizadores/ as en cualquier registro creativo y en cualquier etapa de su carrera. 


Requisitos por grupo: 1. iphone, cámara digital (DSLR) o tecnología similar 2. ordenador con software de montaje. Por lo menos una semana antes del comienzo del curso se enviará una lista de materiales adicionales (de fácil acceso). 


Registrarse en grupos colaborativos de 2 o 3 participantes.


Imágenes: fotograma de la película y documentación de rodaje (con Nic Knowland, DoP) de Horizonte de Exilio; Isabel Rocamora coreografiando Insomnia para Channel 4 UK; rodaje de Body of War (con Simon Croft, operador de steadicam). Últimas dos imágenes de Mari Luz Vidal, 2005 y 2010. 


Este curso también se imparte en inglés, ver CHOREOGRAPHING WITH THE LENS I.


Detalles de CUERPO, COREOGRAFÍA, LENTE II próximamente en esta página.

Popular Posts